Durante los días 6 y 7 de noviembre se han celebrado en Puebla de Sanabria la I Jornada Participación social y diálogo para la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo ibérico, organizadas por el Observatorio Campo Grande.  Las jornadas han contado con la participación de más de 40 personas ligadas a los distintos sectores vinculados a la coexistencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva y los conflictos que esto trae: personas ganaderas, científicas, conservacionistas, gestoras de la administración y cazadoras que tienen un propósito común: sentarse a hablar y tratar de buscar líneas de trabajo que ayuden a rebajar el malestar social de las distintas perspectivas.

Así, se alternaron espacios de inspiración e información escuchando iniciativas alineadas en el diálogo para la búsqueda de soluciones comunes en conflictos socioambientales como las expuestas por Josep Planas del Govern de Catalunya para la coexistencia de la ganadería extensiva con el   oso, de Silvia Ribeiro del Grupo Lobo sobre medidas preventivas en Portugal o la iniciativa local desarrollada por ganaderos de Sanabria -Alberto y Rosi- en el marco Pastando con Lobos. También el biólogo Juan Carlos Blanco hizo un recorrido por la Plataforma regional para la convivencia del lobo y la ganadería extensiva en Ávila ligada a la Plataforma europea de grandes carnívoros de la Comisión Europea.

Hanna Petterson de la Universidad de Leeds expuso los factores para la coexistencia del lobo y la ganadería, asegurando que esta era posible, pero con fórmulas distintas atendiendo a las particularidades de cada territorio, aspecto a tener en cuenta a la hora de hacer planes de gestión. Hugo Majadas mostró los principales resultados del estudio de percepción de la Declaración del Grupo Campo Grande por el sector ganadero.

Se aprovechó la localización de las jornadas para exponer por parte de Maria Ballesteros, ganadera, y María Turiño, de la Fundación Entretantos, el trabajo desarrollado en Sanabria en el marco del proyecto piloto de asentamiento territorial de las propuestas de consenso elaboradas por el Grupo Campo Grande y a su vez recibir un feedback constructivo por parte de los participantes sobre las acciones que se pretenden desarrollar en los ámbitos del turismo responsable, la comunicación y el consumo consciente.

El Observatorio, cuya principal vocación es dar seguimiento al conflicto social generado por la coexistencia del lobo y la ganadería, abrió también un espacio de construcción colectiva de herramientas de seguimiento y mapeo de este. Así, la revisión de indicadores de conflictividad e incluso la generación de algunas medidas de rebaje de ésta, estuvieron en el centro del taller del domingo por la mañana.

El Observatorio Grupo Campo Grande, aprovechó esta recuperación del encuentro presencial para hacer su asamblea anual y planificar acciones de futuro.

Las visitas a Puebla de Sanabria y su entorno natural formaron parte de un programa con vocación de aunar y generar espacios compartidos entre las partes de este reto socioambiental.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *