La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, con el apoyo y colaboración del Observatorio Campo Grande, promueve una convocatoria que pretende contribuir a buscar soluciones dialogadas a la coexistencia entre la fauna silvestre y las personas.

Se trata de una iniciativa que la puso en marcha en Francia ya hace varios años, con el ánimo de que sea replicada en España y poder, así, colaborar de forma económica en proyectos que demuestren que esta coexistencia es posible.

Los conflictos socioambientales surgen de las diferencias de intereses, valores o visiones en torno a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el territorio y a los impactos que estos generan en la sociedad. Estos conflictos suelen involucrar a diferentes personas, grupos, sectores y entidades tales como comunidades locales, empresas, gobiernos y administraciones, organizaciones no gubernamentales, sector primario, etc. y normalmente tienen un impacto significativo en la vida de las personas y también en su entorno natural.

Cualquier actividad humana en el territorio implica determinadas interacciones con la vida silvestre. En muchas ocasiones estas interacciones devienen se convierten en conflictos socioambientales, como por ejemplo ocurre, por ejemplo, con especies como el lobo o el oso, que pueden predar sobre el ganado y con otras especies que pueden afectar a diferentes actividades económicas o modelos de vida.

Este proyecto parte de la premisa de que las soluciones a los problemas ambientales deben tratar de abordarse desde iniciativas que tengan en cuenta a las personas que están y/o se sienten implicadas o afectadas y de que la conservación de la biodiversidad pasa por abordar modelos de coexistencia que tengan en cuenta todas las visiones e intereses.

Las ayudas van dirigidas a organizaciones sin ánimo de lucro o que pertenezcan a la economía social y
solidaria, ayuntamientos de municipios menores de 50.000 habitantes, a excepción de los municipios que sean capitales de provincia, y mancomunidades de ayuntamientos menores de 50.000 habitantes y agrupaciones de entidades y/o personas físicas que sean lideradas por alguna entidad de las mencionadas anteriormente.

Los criterios de valoración que se van a utilizar para seleeccionar los proyectos financiados son los siguientes:

  • Proyectos que surgen en territorios en los que el conflicto aparece a partir de la interacción entre cualquier especie de fauna silvestre y cualquier actividad humana que se desarrolla en el medio rural o natural.
  • Proyectos en los que el conflicto abordado afecte a un modo de vida en un territorio y/o a parte o a todo un colectivo o al conjunto de la población de ese territorio.
  • Proyectos en los que la toma de decisiones esté basada en el acuerdo y el consenso y en los que exista paridad de género en los espacios de decisión
  • Proyectos que ayuden a generar puentes entre lo urbano y lo rural.
  • Proyectos que promueven la participación social y de las personas afectadas, que tengan en cuenta la implicación de todos los colectivos e intereses
  • Proyectos que utilicen herramientas e instrumentos sociales que ayuden a disminuir la crispación en relación al conflicto, y que por tanto incorporan al proyecto la opinión e ideas de las personas afectadas.
  • Proyectos que afecten a la conservación de una o varias especies silvestres en su interacción con el sector primario o con las actividades de uso del medio.
  • El proyecto se desarrolla en territorio español.

Todas las propuestas serán valoradas por un comité evaluador constituido por ocho personas que pertenecen al Observatorio Campo Grande procedentes de sectores como la ganadería extensiva, la conservación, la ecología, la investigación, el sector cinegético o la mediación y participación social.

Para esta primera convocatoria 2024 hay una dotación presupuestaria de 100.000 € que se repartirá entre los proyectos seleccionados, de modo que la dotación para cada proyecto podrá ser de hasta 10.000 euros y, de manera excepcional, de hasta 25.000 €. Las entidades seleccionadas firmarán un acuerdo de colaboración en el que se especificará el plan de seguimiento y el cronograma previsto.

El plazo para concurrir finaliza el 31 de octubre.

Para obtener más información sobre los criterios de selección y descargar el formulario. https://drive.google.com/…/1xb136bRu1ASGP291DJqXqa9b…

Recuerda que para realizar tu propuesta debes descargar el Formulario de este documento Google Drive y completarlo en tu ordenador, tal como se explica al final del texto de la Convocatoria, para posteriormente enviarlo al correo electrónico ihf@fpa2.org

Categorías: Sala de prensa

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *