La plataforma del lobo en Ávila presentó el pasado 10 de diciembre en Ávila el trabajo conjunto de diferentes actores sociales que han colaborado desde 2019 en el consenso para la elaboración de propuestas para reducir el conflicto entre lobos y ganaderos.


La plataforma, formada por un grupo de personas con diferentes intereses que se han unido para buscar soluciones para reducir el impacto del lobo en las ganaderías. La plataforma ha presentado los resultados de un estudio para comprender mejor este tipo de daños y evaluar la eficacia y el costo de los métodos preventivos y proponer soluciones para reducir el conflicto


Todos los participantes de la plataforma abulense coincidieron en considerar la ganadería extensiva como una forma sostenible de gestionar el territorio y subrayaron la necesidad de buscar medidas que ayuden a los agricultores locales a continuar su actividad en convivencia con el lobo.
Los resultados del estudio confirman que los daños al ganado en Ávila son muy elevados y que las medidas de protección del ganado pueden reducirlos significativamente pero no eliminarlos por completo. El estudio, realizado en conjunto por biólogos, representantes de asociaciones ganaderas y economistas, presenta propuestas concretas para reducir los daños y buscar apoyo económico.
La implantación de medidas para prevenir daños al ganado tiene costes para los ganaderos, que pueden ser financiados principalmente por los fondos Feader de la Unión Europea, que tienen objetivos medioambientales, pero también por los fondos que el MITECO tiene previsto ofrecer a las Comunidades Autónomas.

La plataforma ha sido financiada por la Comisión Europea y el trabajo ha sido coordinado por el Instituto de Ecología Aplicada de Roma. Los estudios han sido realizados por profesionales cualificados y el proceso de debate ha implicado activamente a diferentes sectores, como ganaderos, sindicatos agrarios, asociaciones ecologistas, científicos, cazadores y propietarios. El objetivo final es buscar medidas prácticas para apoyar a los ganaderos afectados por los ataques de lobos. El trabajo comenzó en 2019 y ha logrado elaborar propuestas concretas de medidas de prevención de daños. Los siguientes pasos son implementar las medidas en el campo y evaluar su efectividad.

Fuente y más información: https://ec.europa.eu/environment/nature/conservation/species/carnivores/regional_platforms_Spain.htm


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *