OBSERVAMOS…
  • Que existen censos en España desde 1988 que constatan que la población ibérica es una de las más importantes, en términos cuantitativos, de Europa.
  • Que se trata de una única población ibérica en una fase de cierta expansión territorial, apareciendo en nuevas zonas, abandonadas hace décadas por la presión a la que se le sometió.
  • Que, aunque los métodos y técnicas de censo son objeto de constante debate científico, existe un consenso en utilizar las manadas reproductoras como unidad demográfica para las estimas poblacionales. También existe consenso sobre la situación de la población ibérica a grandes rasgos, aunque pueda haber discrepancias cuando bajamos a nivel de detalle.
  • Que existe un uso partidista y sesgado de información científica y pseudocientífica que se blande como arma para la confrontación y no para el avance en el conocimiento científico o en la mejora de la gestión.
ESTAMOS DE ACUERDO EN…
  • Que el número de ejemplares, a los efectos de la resolución de este conflicto, no es lo relevante. Lo que realmente debería importar es cómo afecta la población de lobo y su estado de conservación a la ganadería extensiva, dado que puede haber zonas con elevadas densidades de lobo y escasos ataques, y otras con pocos ejemplares pero mucha conflictividad.
  • Que el estado de conservación de la población ibérica de lobo es favorable en este momento.
Y, POR TANTO, RECOMENDAMOS…
  • Utilizar como criterio científico sobre el estatus de la población ibérica de lobo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) que declara al lobo como “Casi Amenazada’.
  • Evitar el uso de los datos de censos como elemento de confrontación en el debate y dejarlo exclusivamente dentro del debate científico o de gestión de la conservación.
  • Mejorar la información sobre las metodologías y técnicas de censo de grandes carnívoros. La confrontación en foros científicos y la divulgación hacia la sociedad de sus debates entendemos debe servir para mejorar el acercamiento de posturas o, al menos, la comprensión más completa –y compleja- de la situación poblacional del lobo ibérico.

Si quieres adherirte a título individual o colectivo a la Declaración del Grupo Campo Grande, pincha en este enlace.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *